1. Enfermedad respiratoria aguda potencialmente grave en gente joven (25 a 45 años) y de alto impacto para la salud pública.
2. Varias zonas de brote.
3. Causada por un virus nuevo.
4. No hubo exposición previa a puerco en las personas afectadas.
Estas características sugieren fuertemente contagio de persona a persona.
DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO:
Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que:
- presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (según listado de países de OMS),
- o presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Influenza A H1N1
DEFINICIÓN DE CASO
Paciente con enfermedad aguda febril (fiebre superior a 38º) con síntomas respiratorios con un espectro desde enfermedad tipo influenza hasta neumonía, con nexo epidemiológico, de área, zona o país afectado con transmisión de humano a humano.
CASO SOSPECHOSO:
Enfermedad respiratoria aguda acompañada de fiebre de 38 grados o más, tos, rinorrea, dolor de garganta, o disnea que durante los 7 días previos a la aparición de los síntomas:
1. Permaneció en uno de los estados declarados con virus Nueva Influenza A-H1N1 (México, Estados Unidos, Canadá).
2. Estuvo en contacto con personas con síntomas y/o infección confirmada para virus influenza A (H1N1).
3. Estuvo en contacto con muestras o cultivos contaminados con el virus de la gripe porcina.
CASO PROBABLE:
Paciente con cuadro clínico similar al detallado previamente o fallecido al cual en análisis de laboratorio se le encontró influenza tipo A y negativo a los subtipos humanos de H3N2 y H1N1 o estuvo en contacto inmediato con un enfermo de Nueva Influenza A H1N1 (familiar o persona que asistió al enfermo).
CASO CONFIRMADO:
Paciente que reúne las condiciones del caso sospechoso y/o probable al cual se le comprobó por laboratorio de referencia la infección por virus de la Nueva influenza A H1N1.
RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES:
Se recomienda a todo paciente que reúne los requisitos de caso sospechoso concurrir al hospital de referencia para ser atendido.
SINTOMAS
- Inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente)
- Fiebre superior a 39°
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Ataque al estado general y decaimiento(cuando no te puedes levantar)
- Tos
- Escurrimiento nasal
- Ojos irritados
- Dolor de garganta
- Puede presentarse diarrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario